Luna nueva - Primera plana

En 1940 Howard Hawks dirige una película, Luna Nueva, en el que se hace una crítica muy dura hacia el comportamiento de los políticos y de los periodistas, todo esto a pesar de ser una comedia. Esta comedia es llevada de nuevo a la pantalla grande por parte de Billy Wilder 34 años despúes, en 1974, esta vez cambiando el sexo del personaje que hace de periodista que que quiere dejar la profesión.

Tanto en "Luna nueva" (1940, Howard Hawks) como en "Primera plana" (1974, Billy Wilder) el argumento trata sobre los acontecimientos que surgen el día anterior al de la ejecución de un presunto comunista acusado de hacer actividades subversivas bolcheviques. La acción se desarrolla en la sala de prensa del edificio público en el que se va a desarrollar la ejecución. En esta sala de prensa hay periodistas que representan a los principales periódicos de la ciudad.

En ámbas películas se puede observar que los políticos estan más preocupados de que no ocurra una desgracia los días antes a las elecciones, e incluso hacen algo extraordinario antes de ella para conseguir el voto de ciertos sectores. Mientras que los periodistas se mueven a la caza de un titular extraordinario que les haga vender periódicos, y no se compadecen del que va a ser llevado a la horca al día siguiente.

Ahora vamos a analizar cada personaje:










El editor del periódico: Utiliza cualquier artimaña, que incluso roza la ilegalidad, para mantener en la plantilla de su periódico a su mejor periodista. Interpretado por Cary Grant en Luna Nueva y por Walter Mathau en Primera Plana.










El periodista que quiere dejar la profesión: Todo para apartarse del mundillo del periodismo al que considera como algo sucio y estresante. Una oportunidad para rehacer la vida y disfrutarla de una forma más sosegada al lado de su futuro conyuge. Interpretada por Rosalind Rusell en Luna Nueva y por Jack Lemmon en Primera Plana.









La pareja del periodista que quiere dejar la profesión: Ralph Bellamy hace de agente de seguros en Luna Nueva, mientras que Susan Sarandon hace de cabaretera en Primera Plana.


En Luna Nueva Cary Grant saca todos sus dotes de pícaro para conservar en el periódico a Rosalind Rusell, pero no sólo eso, sino para volver a casarse con la que previamente se había divorciado. En Primera Plana es distinto porque lo único que pretende Walter Matthau es conservar a Jack Lemmon en la plantilla del periódico y no casarse con él. Aunque viéndolo desde otro prisma, Walther Matthau y Jack Lemmon son pareja de hecho en el mundo del cine. Tal vez Billy Wilder en 1974 se hubiera aprovechado del éxito cosechado por esta pareja en "La extraña pareja" (1968, Gene Sacks), un filón que había que aprovechar.

Para finalizar unas preguntas para los lectores de este blog: ¿Cuál es mejor película, Luna Nueva o Primera Plana? ¿Y quién lo hace mejor en cada papel? ¿Cray Grant o Walter Matthau? ¿Rosalind Rusell o Jack Lemmon? ¿Ralph Bellamy o Susan Sarandon?









Estas dos películas, al igual que otras películas del siglo XX, las puedes ver completas online y descargar aquí:

1 comentario:

Unknown dijo...

BD, disculpen la molestia, pero quisiera saber con que reproductor debo ver las peliculas expuestas en su blog "2000 peliculas del siglo XX" que estan en formato .flv, ya que trato de verlas con VLC y me da error de reproduccion. Saludos