El tesoro de Sierra Madre

Durante los años 40 y 50 John Huston eligió a Humprey Bogart como actor principal para sus principales películas. Entre estas películas cabe destacar “El halón maltés”, “Cayo Largo”, “La reina de África” y la que nos trae aquí: “El Tesoro de Sierra Madre”

Esta película de aventuras fue dirigida por John Huston en 1948 y acompañando en el reparto a Bogart, Tim Holt y Walter Huston (el padre del director). Tiene un guión muy similar al de “La quimera del oro” de Charles Chaplin, en el que unas personas para salir de la indigencia y de la miseria van a buscar oro viviendo una serie de aventuras.

Se dice que para llevar a cabo una determinada empresa la unión hace la fuerza, pero a veces esa unión es contraproducente por las diferentes personalidades que componen el equipo humano. En la película vemos a tres indigentes yankies que andan mendigando en México y que se unen para ir a buscar oro a una determiada montaña mejicana. Analicemos las personalidades de cada uno:

El desconfiado (Humprey Bogart): Desconfia tanto de los otros compañeros de expedición que se cree que le van a robar su parte del oro. Además tiene un caracter muy arisco.






El sencillo (Tim Holt): De caracter amigable colabora todo lo que puede con el grupo. Su único objetivo cuando consiga su parte del oro no es derrocharlo sino comprar un terreno para plantar árboles frutales.






El experimentado (Walter Huston): Veterano buscador de oro, que conoce a la perfección el terreno, los peligros que acechan y el comportamiento posterior una vez conseguido el oro.






Además de estos tres se pueden añadir otros:

El psicólogo (Bruce Bennett): Aunque los otros tres personajes no hayan dicho nada a nadie de lo que andan buscando en la montaña, esta persona lo sabe perefectamente y quiere unirse al grupo para así constituirse en el cuarto miembro. Pero los otros miembros no lo aceptan en el grupo porque si él se une se uniría más gente por lo que se reduciría su participación en los beneficios.

El bandido ignorante (Alfonso Bedoya): Jefe de una banda de delincuentes. Desconoce que andan buscando unas personas en la montaña. Para él y su banda de forajidos lo más importante son las botas y los rifles de los expedicionarios.





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinaria película. Una joya del arte cinematográfico en todos los aspectos