El guateque


Peter Sellers colaboró con Blake Edwards para que interpretase la saga de la Pantera Rosa. Y también colaboró en la interpretación de esta magistral y desternillante película de 1968 llamada "El guateque". Esta película esta ambientada en la colorista época ye-ye, y se observa como una aburrida fiesta de la alta sociedad se convierte al final en un auténtico desmadre y despelote total.

Se hecha la culpa de este "desastre" a un actor secundario de origen hindú. Pero si se me permite que haga de abogado de las causa justas hay que reconocer que este pobre infeliz no tiene la culpa de nada.

En primer lugar, fue expulsado del rodaje de una película porque se le desató el cordón de un zapato y para atárselo tuvo que poner el pie encima del detonador para explotar un edificio. Como consecuencia de esto explotó dicho edificio sin que saliese filmado, que era lo que pretendía el director de la película. Pero uno se pregunta: ¿por qué los responsables de la película no acordonaron la zona de detonación?, si hasta un actor secundario campa a sus anchas entonces pasa lo que pasa.

En segundo lugar, el director de la película telefonea al productor para informarle del incidente y así de paso condenar al actor hindú a que en un futuro no participe jamas en alguna película. El productor tiene desordenada la mesa del despacho de tal forma que a la hora de apuntar el nombre de dicho actor lo apunta en el primer papel que encuentra. Ese papel era el de una relación de invitados al próximo guateque que se iba a celebrar en su mansión. La secretaria con este papel hace todas las gestiones para enviar las invitaciones a los que estan inscritos.

Con este panorama, el actor hindú se encuentra con una inesperada invitación a una fiesta en donde no conoce a nadie. Todo por culpa del desorden que tenía el productor en su mesa de despacho.

Por lo demás lo típico de las películas de Blake Edwards amenizadas con la música de Henri Mancini. A mitad de película la cantante de origen francés Claudine Longet canta una hermosa canción tocando las cuerdas de una guitarra para que descansemos de los gags y de las situaciones cómicas. Es lo mismo que hizo Audrey Hepburn en "Desayunos con diamantes" y Natalie Wood en "La carrera del siglo". Fórmula también hecha por Billy Wilder, recordemos a Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco".

Escucha la banda sonora de esta película







Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

No hay comentarios: