Frankenstein y su novia


Durante los años 30 se produjeron muchas películas dedicadas al terror y así surgieron unos monstruos que atemorizaba al más pintado: Drácula, La Momia, El hombre invisible, King-Kong, ... son algunos de ellos.


Voy a centrarme en el monstruo que creó el Doctor Frankenstein allá por el año 1931. Este es el título de una película de James Whale, y por supuesto haciendo de monstruo tenemos a Boris Karloff. El argumento trata de un genio chiflado (el Doctor Frankenstein) que crea un ser humano con trozos de cadáveres. Pero hubo un fallo al ponerle el cerebro: le pusieron el que perteneció a un delincuente en lugar del de una persona bondadosa. Por lo tanto el resultado no puede ser mas descarnado: un hombre feo atemorizando a la población y cometiendo diversos actos vandálicos. La población se tiene que organizar para apresar a este monstruo con el resultado de que tanto el monstruo como su creador perecen en un incendio.


Cuatro años depués, en 1935, James Whale hace la segunda parte de esta película títulada "La novia de Frankenstein", y para esto se tenía que resucitar tanto al monstruo como a su creador. Durante cuatro años la gente creía que ambos habían muerto en el incendio de un edificio, pero era todo lo contrario. Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero en mi opinión esta del año 1935 es mucho mejor que la del año 1931.


Me encanta sobre todo una escena en la que el monstruo, escapando de la gente que lo quiere apresar, acaba en una cabaña aislada en la que hay un monje ciego tocando una bonita melodia con un violín. Este monje se alegra y da gracias a dios por la visita, tanto es así que le invita a comer, a beber y a fumar. El monstruo balbucea la palabra "amigo" y se emociona tanto que le cae una lágrima por su rostro. Con esto se demuestra que el monstruo no es tan fiero si se le trata con cariño. Ante esto el monstruo se convence de que la soledad es mala y por lo tanto necesita una mujer como él, la que va a ser su novia.






Estas dos películas, al igual que otras películas del siglo XX, las puedes ver online y descargar aquí:

No hay comentarios: