El sargento York


Película de 1941 dirigida por Howard Hawks en la que Gary Cooper interpreta a un humilde agricultor en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de la película vemos como Gary Cooper pasa de ser un inconsciente juerguista a asentar la cabeza por el amor de una mujer. También adquiere fuertes convinciones religiosas. Es importante observar como al principio de la película hay una celebración eucarística en la que el pastor en su sermón recuerda a sus feligreses la parábola de la oveja perdida.

Pero llega el llamamiento del Ejercito para el alistamiento de esa guerra que se desarrolla en Europa. Gary Cooper se niega a alistarse porque sus fuertes convinciones religiosas adquiridas a lo largo del tiempo le dicen que si se hace soldado tendría que matar, y eso es un "pecado"

Al final le obligan a alistarse. Su oficial le presta un libro sobre la Historia de los Estados Unidos y le concede un permiso para que reflexione de que la lucha por el sostenimiento del sistema de libertades públicas, el cual esta amenazado, no es incompatible con las fuertes convinciones religiosas. O sea, que se puede defender a Dios al mismo tiempo que se defiende a la Patria.

No nos olvidemos de que la película esta hecha en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Y que la historia se repite, antes en la Primera y ahora en la Segunda. La civilización occidental cristiana, la más libre y la más democrática, esta en constante amenaza de algún régimen totalitario





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

No hay comentarios: