1984


Película echa ese mismo año por Michael Radford y que en el reparto cuenta entre otros con Richard Burton, el cual falleció antes del estreno.

Esta película se basa en la novela escrita por George Orwell a finales de los años 40. Bajo un aspecto visionario Orwell imagina un futuro triste y gris, con una sociedad sumisa al Poder, el cual controla a sus subditos a través de unas cámaras que incluso estan en cada domicilio. El derecho a la intimidad no existe, la verdad esta manipulada, los sentimientos de afectividad estan prohibidos.

En la realidad ya hemos pasado ese 1984 y la cuestión a plantear es si Orwell no exageraba tanto en esa visión. Es verdad que en 1984 y en años posteriores y hasta la actualidad la mayoria de los países son democracias, pero eso no quiere decir que no estemos controlados y vigilados por el Poder Establecido.

Hoy en día en la vía pública y en establecimientos públicos hay cámaras para vigilar nuestros comportamientos y con ello sancionarnos si ello es preciso o hacer un estudio de marketing. En los domicilios particulares no hay cámaras porque existe el sagrado derecho a la intimidad, pero también nos pueden controlar por el simple hecho de conectarnos a internet.

En teoria vivimos en libertad. ¿Pero realmente vivimos en libertad? Qué cada uno saque sus propias conclusiones.






Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

No hay comentarios: